Autor: Archivo Herencia

El nuevo Centro de Interpretación del Queso de Herencia, una referencia de interés que aúna tradición, cultura, arte y gastronomía

El Silo de Herencia acoge el nuevo Centro de Interpretación del Queso de la localidad, Quhesalia, un espacio dotado de una sala expositiva donde se interpreta y se muestra los usos y costumbres relacionados con el pastoreo y las técnicas en torno a la elaboración tradicional del queso, y donde el visitante se puede adentrar en las construcciones tradicionales de los pastores en la sala de audiovisuales, y además viajar a través de los sentidos con catas especializadas en una sala donde también se desarrollan acciones formativas y divulgativas.

En la tarde del martes, 6 de julio, abrió sus puertas ‘Quhesalia’, el nuevo centro de interpretación del queso ubicado en la localidad de Herencia.

Un nuevo recurso turístico, ubicado en un antiguo silo de trigo –

 

decorado artísticamente gracias al proyecto ‘Titanes’ de la Diputación de Ciudad Real- que pondrá en valor la tradición del pastoreo, la elaboración del queso  y la historia, cultura y tradiciones ligadas a esta actividad.

Además de una sala interpretativa en la que se exponen fotografías, enseres y maquinaria ligadas al pastoreo y la elaboración del queso de Herencia, ‘Quhesalia’ cuenta con un espacio exterior en el que se ha construido, siguiendo la tradición, una antigua vivienda de pastores conocida como ‘chozo’. También se ha preparado un redil para albergar ovejas y corderos.

El alcalde de Herencia, Sergio García-Navas, señaló que ‘Quhesalia’ es fruto de la colaboración entre diferentes administraciones.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través del Grupo de Desarrollo Rural Mancha Norte, ha aportado 180.000 euros. La Diputación de Ciudad Real, además de la decoración del silo, ha colaborado con la musealización. Igualmente, el Gobierno de España, a través de Patrimonio, ha contribuido para la elaboración del ‘chozo’.

Además de la colaboración institucional, vecinos y vecinas de Herencia han donado algunos de los objetos que pueden verse en la exposición de este centro de interpretación.

Adelantó también el alcalde de Herencia, que además de como recurso turístico, ‘Quhesalia’ será también un recurso didáctico, ya que se abrirá para los centros educativos de toda la región, “para que conozcan cómo se elabora el queso de Herencia y cómo era la vida de sus pastores”.

El Presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, destacó también la importancia de poner en valor la figura del pastor, además de augurar que este centro interpretativo será “una fórmula de éxito y tendrá muchas visitas, ya que une tradición, con cultura, arte, gastronomía y sector agroalimentario. Se está ofreciendo algo distinto al mercado turístico”.

Por su parte, el Consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, recordó que “Herencia es un pueblo de pastores y este museo no podía estar en otro sitio”. Aseguró que ‘Quhesalia’ rinde homenaje “a todos los pastores de Castilla-La Mancha y a todos los elaboradores de queso manchego”.

Como señalaba el alcalde de Herencia, “el queso de Herencia tiene nombre propio y con este centro de interpretación lo vamos a poner en valor”.

#Carnavalherenciaencasa para mantener la fiesta viva en este año marcado por las restricciones sanitarias

Sin duda son días tristes para todo carnavalero, más aún para cualquier herenciano o herenciana que no podrá celebrar como bien merece su Carnaval declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Será un año díficil, pero desde el Ayuntamiento de Herencia se ha lanzado una programación online para vivir estos días festivos participando en diferentes concursos y rememorando momentos vividos. Una programación que se extenderá del 6 al 17 de febrero y que incluye desde actividades escolares a concursos de disfraces, un programa especial la noche del viernes o los funerales de ánimas, que se celebrarán de forma presencial en la Iglesia Parroquial.

La situación sanitaria, y las medidas restrictivas a causa de la pandemia, han llevado a buscar alternativas y reinventarse con actividades online para disfrutar del Carnaval desde casa, cumpliento con las medidas sanitarias, sin actos multitudinarios pero preservando la gran fiesta de la localidad. Así lo ha declarado la concejala del área Inmaculada Díaz-Flores, quién además ha invitado a participar a todos los concursos con importantes premios y para los cuáles es obligatorio etiquetar las fotografías con el hashtag #carnavalherenciaencasa además de mencionar a la cuenta oficial del Ayuntamiento, en la red social que se esté utilizando (Facebook, Twitter e Instagram).

Concursos que tradicionalmente reúnen cada año a miles de personas en las calles, y que esta vez, se vivirán de manera virtual debido a la pandemia, ante la imposibilidad de organizar eventos multitudinarios. Es el caso del Carnaval de Herencia, que este año a través de los concursos en colegios y en los hogares, pretenden crear un ambiente carnavalero para disfrutar de una de las fiestas más participativas del país.

Todas las actividades disponibles pinchando aquí