Autor: Archivo Herencia

El Ayuntamiento junto con el Consejo Local Agrario organiza las primeras Jornadas dedicadas al Queso

El 26 y 27 de marzo tendrán lugar varias actividades destinadas a promocionar uno de los productos más afamados de la localidad, el queso y promover el turismo gastronómico en Herencia. La actividad será presentada en la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha en Madrid el 18 de marzo, con la presencia destacada de Ana Isabel Fernández Samper, directora general de Turismo, Comercio y Artesanía y de Sergio García-Navas Corrales, alcalde de Herencia. Con ello, se pondrá en valor el queso como recurso turístico del municipio, a través del Centro de Interpretación “Quhesalia”. Durante la presentación en la Oficina de la Gran Vía de Madrid, un pastor realizará una demostración de la elaboración artesanal de queso de Herencia sobre un entremiso, a base de bastón, quesera de madera y pleita de esparto.

Los actos darán comienzo con las IX Jornadas del Vino y las Tapas organizadas por la Asociación de Amigos del Vino de Herencia. Desde el viernes 25 por la noche hasta el domingo 27 de marzo, cada establecimiento participante ofrecerá una degustación elaborada donde el queso de Herencia será uno de los protagonistas. Este año los establecimientos participantes serán Restaurante Rincón de la Mancha, Ramoncín, Bar Pipo´s y La Pintona Craft Beer bar.

Además, el sábado 26 de marzo a las 11:00 h. se realizará una visita guiada a la Quesería 1605 en el Paraje de la Sierra de La Solana. La visita mostrará el carácter artesanal del proceso de elaboración, y los asistentes podrán comprobar la combinación entre las nuevas tecnologías y la tradición en una visita que explicará todo el proceso de producción del queso, desde la obtención de la leche hasta la maduración de las piezas.

Finalmente, el domingo 27 de marzo a las 12:00 h, coincidiendo con el Día Internacional del Queso, se desarrollará en Quhesalia un curso de iniciación a la cata del queso. En esta actividad, se ahondará, desde un punto de vista práctico, y con las indicaciones de la ponente, la cata de quesos procedentes de las cinco queserías de Herencia, buscando las características que tiene que tener cada producto. Este acto estará dirigido por Pilar Verbo Perulero, especialista en catas sensoriales y organolépticas del queso, que guiará la cata que estará maridada con vinos de la localidad. Incluida con la entrada a este evento, se contará con una animación infantil para niños de 4 a 10 años, en la que los más pequeños contarán con actividades y juegos ambientados en la cultura del queso de Herencia. Toda la información de los distintos actos y la venta de entradas se podrá encontrar en https://herenciadeparenpar.es/dia-mundial-del-queso/ y en el teléfono: 678406704.

Gabriel Carrero Díaz-Meco, concejal de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, ha declarado que “estas jornadas han sido diseñadas con el objetivo de impulsar el sector agroalimentario de la localidad, un esfuerzo colectivo que pone sobre la mesa la gran calidad de los productos queseros de Herencia. Las distintas actividades programadas pretenden afianzar la marca Herencia y el conocimiento y consumo de nuestros productos.”


El turismo de naturaleza protagonista de la campaña del Ayuntamiento en FITUR

Herencia estará presente en la próxima Feria Internacional de Turismo dentro del Stand de Castilla-La Mancha. Como en ocasiones anteriores, el Ayuntamiento presentará su potencial turístico en FITUR, en esta ocasión con la puesta en valor de la riqueza natural del municipio.

El núcleo urbano de Herencia se encuentra rodeado de sierras, como son la Sierra del Navajo y la Sierra de la Sevillana; ecosistemas de gran riqueza vegetal y animal. Herencia también cuenta con las sierras de la Horca y de San Cristóbal, son dos crestas elevadas muy cercanas al casco urbano. Esta topografía tan destacada respecto al entorno inmediato convirtió a estas elevaciones en el lugar indicado para asentar los 7 molinos de viento manchegos, cuyos nombres homenajean a personajes femeninos del Quijote. Todos ellos son entornos idóneos que sirven como atractivo para practicar todo tipo de actividades al aire libre.

La actividad cinegética que brinda Herencia se diversifica entre los cotos de caza menor (con la presencia de perdiz roja, codorniz, liebre, paloma torcaz y conejo) y los de caza mayor (con jabalí y ciervo). Se trata de un sector en auge que posiciona al municipio dentro de los lugares más atractivos para el turismo cinegético de la comarca de La Mancha. En Herencia se da una particularidad única que aúna por un lado, la vasta llanura manchega con cotos de caza menor, y por otro las sierras, consideradas como las últimas estribaciones de los Montes de Toledo, donde se desarrolla la caza mayor.

Toda la diversidad paisajística de Herencia configura uno de los mayores atractivos de la comarca de La Mancha y conforma una amplia oferta vinculada al turismo de naturaleza. Los visitantes realizan actividades recreativas y deportivas en contacto directo con el medio natural de Herencia en los casi 1000 km de rutas naturales que discurren por el término. Actividades como el trekking y BBT son cada vez más demandadas por el turista y conllevan el compromiso de conocer, respetar, disfrutar y conservar nuestros recursos naturales. Toda la información está disponible para los visitantes en la web turística del municipio https://herenciadeparenpar.es/patrimonio/natural/

La presentación de la campaña de Herencia en FITUR, podrá seguirse vía streaming desde https://www.fiturclm.com/ , web habilitada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para este fin. El objetivo que se persigue con esta actuación, según ha explicado el concejal de Turismo y Promoción Económica, José Manuel Bolaños, es «apostar por un tipo de turismo compatible con la situación sanitaria, un turismo saludable y sostenible que ponga sobre la mesa el ingente patrimonio natural de Herencia».

El nuevo Centro de Interpretación del Queso de Herencia, una referencia de interés que aúna tradición, cultura, arte y gastronomía

El Silo de Herencia acoge el nuevo Centro de Interpretación del Queso de la localidad, Quhesalia, un espacio dotado de una sala expositiva donde se interpreta y se muestra los usos y costumbres relacionados con el pastoreo y las técnicas en torno a la elaboración tradicional del queso, y donde el visitante se puede adentrar en las construcciones tradicionales de los pastores en la sala de audiovisuales, y además viajar a través de los sentidos con catas especializadas en una sala donde también se desarrollan acciones formativas y divulgativas.

En la tarde del martes, 6 de julio, abrió sus puertas ‘Quhesalia’, el nuevo centro de interpretación del queso ubicado en la localidad de Herencia.

Un nuevo recurso turístico, ubicado en un antiguo silo de trigo –

 

decorado artísticamente gracias al proyecto ‘Titanes’ de la Diputación de Ciudad Real- que pondrá en valor la tradición del pastoreo, la elaboración del queso  y la historia, cultura y tradiciones ligadas a esta actividad.

Además de una sala interpretativa en la que se exponen fotografías, enseres y maquinaria ligadas al pastoreo y la elaboración del queso de Herencia, ‘Quhesalia’ cuenta con un espacio exterior en el que se ha construido, siguiendo la tradición, una antigua vivienda de pastores conocida como ‘chozo’. También se ha preparado un redil para albergar ovejas y corderos.

El alcalde de Herencia, Sergio García-Navas, señaló que ‘Quhesalia’ es fruto de la colaboración entre diferentes administraciones.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través del Grupo de Desarrollo Rural Mancha Norte, ha aportado 180.000 euros. La Diputación de Ciudad Real, además de la decoración del silo, ha colaborado con la musealización. Igualmente, el Gobierno de España, a través de Patrimonio, ha contribuido para la elaboración del ‘chozo’.

Además de la colaboración institucional, vecinos y vecinas de Herencia han donado algunos de los objetos que pueden verse en la exposición de este centro de interpretación.

Adelantó también el alcalde de Herencia, que además de como recurso turístico, ‘Quhesalia’ será también un recurso didáctico, ya que se abrirá para los centros educativos de toda la región, “para que conozcan cómo se elabora el queso de Herencia y cómo era la vida de sus pastores”.

El Presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, destacó también la importancia de poner en valor la figura del pastor, además de augurar que este centro interpretativo será “una fórmula de éxito y tendrá muchas visitas, ya que une tradición, con cultura, arte, gastronomía y sector agroalimentario. Se está ofreciendo algo distinto al mercado turístico”.

Por su parte, el Consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, recordó que “Herencia es un pueblo de pastores y este museo no podía estar en otro sitio”. Aseguró que ‘Quhesalia’ rinde homenaje “a todos los pastores de Castilla-La Mancha y a todos los elaboradores de queso manchego”.

Como señalaba el alcalde de Herencia, “el queso de Herencia tiene nombre propio y con este centro de interpretación lo vamos a poner en valor”.

#Carnavalherenciaencasa para mantener la fiesta viva en este año marcado por las restricciones sanitarias

Sin duda son días tristes para todo carnavalero, más aún para cualquier herenciano o herenciana que no podrá celebrar como bien merece su Carnaval declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Será un año díficil, pero desde el Ayuntamiento de Herencia se ha lanzado una programación online para vivir estos días festivos participando en diferentes concursos y rememorando momentos vividos. Una programación que se extenderá del 6 al 17 de febrero y que incluye desde actividades escolares a concursos de disfraces, un programa especial la noche del viernes o los funerales de ánimas, que se celebrarán de forma presencial en la Iglesia Parroquial.

La situación sanitaria, y las medidas restrictivas a causa de la pandemia, han llevado a buscar alternativas y reinventarse con actividades online para disfrutar del Carnaval desde casa, cumpliento con las medidas sanitarias, sin actos multitudinarios pero preservando la gran fiesta de la localidad. Así lo ha declarado la concejala del área Inmaculada Díaz-Flores, quién además ha invitado a participar a todos los concursos con importantes premios y para los cuáles es obligatorio etiquetar las fotografías con el hashtag #carnavalherenciaencasa además de mencionar a la cuenta oficial del Ayuntamiento, en la red social que se esté utilizando (Facebook, Twitter e Instagram).

Concursos que tradicionalmente reúnen cada año a miles de personas en las calles, y que esta vez, se vivirán de manera virtual debido a la pandemia, ante la imposibilidad de organizar eventos multitudinarios. Es el caso del Carnaval de Herencia, que este año a través de los concursos en colegios y en los hogares, pretenden crear un ambiente carnavalero para disfrutar de una de las fiestas más participativas del país.

Todas las actividades disponibles pinchando aquí