Carnaval

Carnaval de Herencia

El Carnaval de Herencia esta reconocido de Interés Turístico Nacional, es la fiesta más importante en el calendario local. Posee diferentes elementos que lo dotan de singularidad, entre ellos la Semana de Tambores, el Domingo de las Deseosas, el Ofertorio, los distintos pasacalles, Gigantes Cabezudos o El Perlé. La característica central es la amplia participación en todos los eventos, conciertos y desfiles, donde numerosas máscaras anónimas de forma expontánea inundan las calles.

El Perlé en Herencia es el personaje que confiere una especial singularidad al Carnaval. Se trata de la representación burlesca del orden establecido siendo blanco de burlas, puyas e insultos. El Perlé trata de hacer valer su autoridad “a punta de látigo” con el que hace recorrido por las calles del pueblo disfrazado con su pijama de rayas, blancas y azules, y gorro del mismo color.

Por otra parte, la Jineta es el personaje por excelencia de los pasacalles que durante la Semana de Tambores se realizan por las tardes. Se trata de parejas de niños disfrazados que portan una ofrenda floral a las Ánimas que son patrocinadas por cada uno de los gremios de la localidad.