El Silo de Herencia acoge el nuevo Centro de Interpretación del Queso de la localidad, Quhesalia, un espacio dotado de una sala expositiva donde se interpreta y se muestra los usos y costumbres relacionados con el pastoreo y las técnicas en torno a la elaboración tradicional del queso, y donde el visitante se puede adentrar en las construcciones tradicionales de los pastores en la sala de audiovisuales, y además viajar a través de los sentidos con catas especializadas en una sala donde también se desarrollan acciones formativas y divulgativas.
En la tarde del martes, 6 de julio, abrió sus puertas ‘Quhesalia’, el nuevo centro de interpretación del queso ubicado en la localidad de Herencia.
Un nuevo recurso turístico, ubicado en un antiguo silo de trigo –
decorado artísticamente gracias al proyecto ‘Titanes’ de la Diputación de Ciudad Real- que pondrá en valor la tradición del pastoreo, la elaboración del queso y la historia, cultura y tradiciones ligadas a esta actividad.
Además de una sala interpretativa en la que se exponen fotografías, enseres y maquinaria ligadas al pastoreo y la elaboración del queso de Herencia, ‘Quhesalia’ cuenta con un espacio exterior en el que se ha construido, siguiendo la tradición, una antigua vivienda de pastores conocida como ‘chozo’. También se ha preparado un redil para albergar ovejas y corderos.
El alcalde de Herencia, Sergio García-Navas, señaló que ‘Quhesalia’ es fruto de la colaboración entre diferentes administraciones.
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través del Grupo de Desarrollo Rural Mancha Norte, ha aportado 180.000 euros. La Diputación de Ciudad Real, además de la decoración del silo, ha colaborado con la musealización. Igualmente, el Gobierno de España, a través de Patrimonio, ha contribuido para la elaboración del ‘chozo’.
Además de la colaboración institucional, vecinos y vecinas de Herencia han donado algunos de los objetos que pueden verse en la exposición de este centro de interpretación.
Adelantó también el alcalde de Herencia, que además de como recurso turístico, ‘Quhesalia’ será también un recurso didáctico, ya que se abrirá para los centros educativos de toda la región, “para que conozcan cómo se elabora el queso de Herencia y cómo era la vida de sus pastores”.
El Presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, destacó también la importancia de poner en valor la figura del pastor, además de augurar que este centro interpretativo será “una fórmula de éxito y tendrá muchas visitas, ya que une tradición, con cultura, arte, gastronomía y sector agroalimentario. Se está ofreciendo algo distinto al mercado turístico”.
Por su parte, el Consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, recordó que “Herencia es un pueblo de pastores y este museo no podía estar en otro sitio”. Aseguró que ‘Quhesalia’ rinde homenaje “a todos los pastores de Castilla-La Mancha y a todos los elaboradores de queso manchego”.
Como señalaba el alcalde de Herencia, “el queso de Herencia tiene nombre propio y con este centro de interpretación lo vamos a poner en valor”.