Ayuntamiento

Ayuntamiento

El Ayuntamiento se encuentra en las antiguas dependencias del Convento de la Merced, originario del S. XVII se puede clasificar dentro del estilo barroco desornamentado a pesar de lo cual mantiene un cierto clasicismo. Es de estilo Herreriano, el más característico de los Austrias, limpio sin apenas decoración influenciado por la gran obra del Escorial.

De planta y estructura cuadrangular, todavía hoy conserva gran parte de la esencia de su estado primitivo. Se compone de dos pisos articulados por medio de una moldurada línea de imposta que los divide en horizontal, mientras que los arcos de medio punto de la planta baja y los vanos adintelados de los pisos superiores están enmarcados por pilastras. Todo ello realizado de ladrillo macizo de color ocre amarillento. En la planta baja, cada uno de sus lados se levanta sobre cimientos corridos encima de los cuales se sitúan los arcos de medio punto de trasdós moldurado y pilastras impostadas que conforman la arcada inferior. Cinco es el número de arcos existente por cada lado, por encima de los cuales sobresale una pequeña cornisa con ladrillo también moldurado, algo que se repite en el cerramiento final de manera más pronunciada, otorgando a toda la construcción un cierto equilibrio y dinamismo en sus formas arquitectónicas a la vez que realza su horizontalidad y dimensiones.

Las galerías que rodean al claustro tienen una falsa bóveda de lunetos y arcos de medio punto ligeramente achampanados que simula estar atravesada perpendicularmente por bóvedas de cañón menores. Toda la estructura no está realizada de ladrillo como el claustro, sino que se trata de un trabajo de yesería sobre carrizo o cañizo que se utilizaba para cubrir cielos rasos. La falsa arquitectura se realizó a base de terrajas y ejes para realizar todo el trabajo. En este espacio se ubica una colección permanente de arte pictórico propiedad del ayuntamiento procedente del Certamen Nacional Villa de Herencia, de más de 30 años de antigüedad.